La Aduana General de la República de Cuba (AGR) a través de sus canales oficiales ha brindado oportunamente las informaciones sobre el equipaje de mano que se permitirá entrar a Cuba.
A pesar de ello, persiste la incertidumbre sobre la cantidad de kg permitido y ante una de las consultas la AGR confirma lo establecido, “Respondiendo a su consulta le informamos que se encuentra regulado el equipaje acompañado a 2 piezas como equipaje facturado y un equipaje de mano con el peso que le permita la aerolínea”, e insiste en que esta no es una regulación de ellos, “se trata de una decisión gubernamental a implementar y hacer cumplir por la Aeronáutica Civil de Cuba que pertenece al Ministerio del Transporte.”
Sobre el equipaje libre de costo, confirma que se eximen de pago un total de 30 kg, que incluyen 25 kg de efectos personales, y hasta 50,99 pesos (5 Kgs) de misceláneas. Lo que no está incluido aquí, “se considera importación debiendo pagar los aranceles de Aduana, y la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10.00 pesos”.
La importación de los equipos electrodomésticos, explica la aduana “se realiza según listado de valoración de la Aduana”.
El sector de la aviación ha tomado medidas durante la crisis sanitaria para evitar la manipulación de objetos tanto en aeropuertos como en los propios aviones. Una de las primeras medidas fue la eliminación del equipaje de mano, la cual se ha ido flexibilizando a pesar de que algunas compañías insisten en la importancia de llevar consigo la menor cantidad posible de equipaje dadas las circunstancias actuales.
No obstante, además de la información brindada se les recomienda a los interesados, contactar directamente a la Aduana a través de sus canales públicos antes de realizar su viaje, por si de momento surge alguna variación.