Ya comienzan a sentirse algunos de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía global y Cuba, no será la excepción entre los países que se verán seriamente dañados.
A pesar de que la extrema escases de productos en la isla data de algún tiempo, ahora influye, además, el aumento considerable que está registrando el precio del petróleo y sus derivados sumado al de otros importantes renglones incentivado.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia por muchos países, han provocado un incremento histórico en el precio de los combustibles. El barril de petróleo ya supera los 120 dólares, la gasolina se ha encarecido un 10,8% y el diésel, un 14,6%.
La mayor cantidad de petróleo que se consume en el mundo, proviene de Rusia, 1 de cada 10 barriles. Por lo que no será tarea fácil suplir el déficit del producto. Expertos han afirmado que los carburantes continuarán aumentando de valor mientras dure el conflicto.
También Rusia con Ucrania, son considerados el granero del mundo, de ahí que el precio del trigo, el maíz y otros granos a nivel internacional también seguirán escalando cifras. Ambos países han suspendido de momento sus exportaciones, de modo que se ha recortado de manera considerable el abastecimiento de este tipo de productos.
El aceite de cocina, que es uno de los productos más deficitarios en Cuba, se verá muchos más afectado. Ucrania seguido de Rusia, son los países más productores de aceite de girasol a nivel mundial, según S&P Global Platts. Ambos concentran el 60% de la producción mundial, de manera que, muchos otros países, incluso del primer mundo, han comenzado a sentir la escasez del producto o un encarecimiento en los precios promedio de las botellas de aceite.
Rusia es uno de los 5 mayores exportadores de aceite a Cuba, junto con China, España, Venezuela y Canadá. En noviembre de 2021 Rusia donó a Cuba tres millones de dólares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para comprar más de 600 toneladas de aceite de girasol. Este producto, declararon medios oficiales cubanos, fue distribuido gratuitamente dentro del Sistema de Atención a las Familias (SAF).
Actualmente en Cuba, no se vende aceite de cocina en las tiendas cubanas, ni siquiera es posible conseguirlo en las tiendas online diseñadas para comprar en dólares y otras divisas desde el extranjero, por lo que ante las noticias poco halagüeñas es posible que el alimento escasee aún más en los hogares cubanos.