Muchos son los cubanos interesados en solicitar asilo en España, sin embargo, es un trámite que además de ser engorroso, en la nación europea casi no se lo aprueban a nadie.
Durante el 2021, en España fueron presentadas un total de 1600 solicitudes y solo a 16 cubanos se les otorgó el asilo político, protección subsidiaria o refugio, según reflejan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de las reiteradas sugerencias del Ministerio del Interior de España, para que los extranjeros desistan de optar por el asilo, pues señalan que es un trámite que demora y casi nunca se resuelve a favor del interesado, el número de cubanos en España es cada vez mayor.
Como parte de la ola migratoria actual, muchos residentes de la isla, están optando por visados de estudios, pero con el objetivo final de radicarse en ese país. Otra de las vías es con el pasaporte español, pues en la isla viven muchos cubanos-españoles, que se hicieron ciudadanos con la antigua “ley de nietos”.
Actualmente, un promedio de 68 mil cubanos, incluidos 431 vips, residen legalmente en España, mientras que la cifra de indocumentados es de casi 24 mil, los cuales podrán legalizar su situación a los tres años, amparados en el “arraigo social”. Las ciudades que reportan mayor número de concentración de cubanos dentro de la nación Ibérica son Madrid, Canarias y Barcelona.
Cerca de 97 mil cubanos han conseguido la ciudadanía española, ya sea por la mencionada permanencia en ese país que es la más larga, o por la más corta que es contrayendo matrimonio. Según los datos oficiales, la vía mayoritaria de entrada de los cubanos a España es por la vía matrimonial, casados con ciudadanos de la Unión Europea, la mayoría son mujeres.
Los citados visados de estudio, son la alternativa más utilizada actualmente, pues son de los pocos que está otorgando la Embajada de España en La Habana.Los visados de trabajo y la autorización especial para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, formación e investigación, desarrollo e innovación son también opciones. La mayoría de los cubanos en España trabajan para el estado, solo unos cientos laboran de manera privada.