Con el objetivo de dificultar a la emigración hacia los Estados Unidos, el gobierno del presidente Donald Trump decidió aumentar cerca de un 20 por ciento los costos de varios trámites migratorios de los que normalmente requieren los cubanos que solicitan un asilo o aspiran a la ciudadanía por naturalización.
El registro Federal dejó explícita este viernes en la Regla Final, la decisión que entrará en vigor el día 2 de octubre y como bien apuntan las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que hoy tiene un déficit estimado de $1000 millones de dólares al año, con las nuevas tarifas elevarán el costo de casi todos los procedimientos, solicitudes y trámites para obtener los certificados y documentos que emite esa instancia federal.
Ante la necesidad el USCIS ponen este nuevo obstáculo que no solo afecta a cubanos, también a miles de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos.
“USCIS condujo una revisión exhaustiva de las tarifas bienales y determinó que las tarifas actuales no recuperan costo total de proporcionar servicios de adjudicación y naturalización. (…) Esta regla final tiene por objeto garantizar que USCIS tenga los recursos que necesita proporcionar un servicio adecuado a los solicitantes y peticionarios”, detalla el documento.
“Estos ajustes de tarifas, que estaban pendientes desde hace tiempo, son necesarios para administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación de manera eficiente y justa”, precisó el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow.
No obstante, se conoce que no es una decisión acelerada, el ajuste tarifario se había programado mucho antes pues la USCIS declaró ante el Congreso de los Estados Unidos que necesitaba $1200 millones de dólares de fondo de emergencia para lograr mantenerse a flote. Muchos expertos en temas migratorios consideran que el aumento en los precios de los trámites se enmarca en la anunciada política del presidente Donald Trump para frenar la migración legal de extranjeros de escasos recursos que actualmente intentan regularizarse dentro de los Estados Unidos.
Se incorpora un cobro de $50 dólares en la Solicitud de Asilo y de la conocida Suspensión de Remoción, con esta medida Estados Unidos se incluye dentro de los pocos países del mundo que hoy cobran por brindar protecciones de carácter humanitario, uno de los aumentos más elevados de los precios son los de la obtención de la ciudadanía estadounidense, con una tasa de casi el 40%. El costo actual es de $640 dólares y con la nueva tasa se eleva a $1160 dólares en caso de que la solicitud se haga online, y diez dólares más si esta se realiza de manera directa, por papel. Incluye además una gran elevación en el coste de las visas de trabajo, ciudadanía, las famosas Green Cards y la documentación para los familiares de víctimas. El formulario I-751, sobre las solicitudes de cancelación de las Condiciones de Residencia, registró un aumento cercano al 28 por ciento, pasando de $595 a $760 dólares.
El formulario I-765 para solicitud de Autorización de Empleo, subió un 34 por ciento, o sea de $410 dólares a $550 dólares; el I-131A, para solicitudes de Documento de Viaje (Documento para Transporte), subió un 76 por ciento, a $1 010 dólares; mientras que el I-881, para solicitudes de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción, se elevó de $285 a $1 810, lo que equivale a un 535 por ciento.