Según un estudio del instituto de estadísticas PEW Research, sin embargo, apenas el 32% espera que la nueva normativa en las relaciones bilaterales promueva cambios políticos en Cuba, con un 60% que opinó que el país no pasará por transformaciones.
Igualmente, las manifestaciones de apoyo son claramente más marcadas entre los estadounidenses de hasta 49 años, nacidos después de la aplicación del embargo (67%), que entre las personas de más de 50 años, pero aún entre éstas alcanza el 57%.
De acuerdo con PEW, los mismos porcentajes reflejan la opinión de esos dos grupos sobre el fin del embargo.
Al analizar la tendencia política de los entrevistados, PEW descubrió que entre los afiliados al partido Demócrata el apoyo a la nueva política llega al 74%, al tiempo que entre los encuestados que se definieron como «independientes» ese porcentaje es de 67%.
Reuters
No obstante, en el interior del conservador partido Republicano las posiciones están claramente divididas.
Según el estudio de PEW, el 40% de los Republicanos aprueba la normalización de relaciones con Cuba, y un 48% se manifestó contrario. Sin embargo, el 47% dijo ser favorable al fin del embargo comercial a Cuba, para permitir a empresas estadounidenses operar en el mercado cubano.
La encuesta de PEW se realizó con 1.504 adultos con más de 18 años, y su margen de error fue estimado en 2,9 puntos porcentuales.
Los dos países anunciaron el 17 de diciembre la normalización de sus relaciones diplomáticas, y mantendrán la próxima semana en La Habana una primera reunión de alto nivel para iniciar el proceso.