Luis Ángel Adán Roble, exdiputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, anunció este miércoles su llegada a Estados Unidos, una «meta» que cumplió en solo 72 horas.
«Ahora a salir adelante», manifestó en su publicación cargada de mensajes de aliento y buenos deseos de amigos y compañeros.
En enero de este año, el joven dejó saber que abandonaba su profesión como médico de un hospital de La Habana alegando cansancio físico y no percibir «un salario decoroso».
«Para nadie es secreto que desde hace varios años trabajo como mesero en un bar (Bar XY) en horario nocturno. El salario de 5.600 pesos (unos 45 dólares al cambio oficial actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos», escribió.
«La vida es cara en un país con una inflación de más del 70%», agregó.
Muy a pesar de su decisión, confesó que mantendría la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la salud, «pero con condiciones mínimas y un salario decoroso», algo que, al parecer, sucederá en el país del norte.
Adán Roble renunció a su escaño en el Parlamento en 2019, cuando cursaba su quinto año de Medicina, y con motivo de un cruce de criterios con Manuel Vázquez Seijido, entonces subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al mando de Mariela Castro.
Luis Ángel se «atrevió» a cuestionar crudamente al todopoderoso CENESEX por la poca ayuda que recibió de allí para tramitar un viaje a Colombia, donde participaría en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).