sábado, abril 20, 2024
21.8 C
Havana

Exorbitante el precio de un litro de aceite en el mercado negro en Cuba

Comparte

El aumento de los precios en el mercado negro en Cuba, va aparejado al incremento de la escasez de alimentos y productos de primera necesidad. En medio de la extrema situación económica, autoridades de Santiago de Cuba, han anunciado la paralización de su planta refinadora de aceite vegetal.

Siendo de las principales fuentes de las que se suministra el mercado negro de la ciudad, muchos vecinos del lugar temen que ante la escasez el valor del producto se dispare de forma incontrolable.

A pesar de que el Gobierno de la provincia había anunciado hace unas 2 semanas que la Refinadora de Aceite Comestible (Erasol) entraría en un proceso de reparaciones, el director de la entidad, Ricardo Lores Durán, confirmó a la prensa oficialista este lunes que la paralización de la industria se debe a que ya no cuenta con materia prima para seguir produciendo y que la situación se extenderá por varias semanas.

El déficit del aceite vegetal en Santiago de Cuba, es un problema que se viene arrastrando desde el año pasado. Según declaraciones de una ciudadana de la oriental provincia, el litro de aceite en la urbe hace tiempo que no baja de los 250 Pesos Cubanos (CUP), pero que el precio más común es el de 300 CUP por la escasez, lo que hace 12 Dólares Estadounidenses (USD) a la tasa de cambio oficial que fijó el Gobierno y que según conoció por una amiga, en Manzanillo (Granma) ya estaba pagando 350 CUP por cada litro del producto.

De acuerdo a esta residente, la libra de aceite estuvo a 80 CUP hasta diciembre, y en enero, el valor pegó un salto significativo a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento. En las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) casi no se encuentra, mientras que las colas en las tiendas en Moneda Nacional siempre están colmadas por revendedores que llegan y arrasan con la mercancía, por lo que la mayoría de los vecinos se ven forzadas a comprarles a ellos los productos “al triple o el cuádruple de su valor”.

La interrupción de las operaciones de la fábrica santiaguera no solo afecta la venta liberada del producto en esa provincia, sino también en las otras que abastece como Las Tunas, Granma y Guantánamo y los residentes se quedan sin más opción que la compra única del aceite de la canasta básica normada que también ha estado afectada.

Las autoridades prevén para el mes de julio, se solucione el abastecimiento de la canasta normada, aunque, el directivo no dio declaraciones sobre la estabilización de la venta en la red de comercio estatal.

La única industria en el país que procesa aceite comestible es Erasol, pues las empresas de Camagüey y La Habana solo envasan el producto. El aceite vegetal es una parte imprescindible en la cultura culinaria cubana. Y su escasez constituye para los cubanos una señal alarmante de miseria.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí