Aún no se ha sido posible determinar las causas del fenómeno observado la noche del pasado viernes en el oriente de Cuba. De acuerdo a los expertos, la investigación sobre del suceso, que aún no ha concluido, no puede confirmar que esté relacionado con la posible caída de un meteorito en el mar, o en algún lugar de la geografía cubana.
El equipo de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informó que un equipo multidisciplinario de expertos de los Institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente, así como del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, continúan las investigaciones.
Los especialistas han planteado que sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra, pueden estar estrechamente relacionados no sólo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta de manera permanente.
Los expertos declararon que no se pueden concluir que se trate de un meteorito si no existen hasta el momento evidencias materiales tangibles de un objeto natural de origen cósmico caído a tierra en la zona, y pudiera tratarse, en cambio, de un objeto mucho menor que por “sublimación progresiva” se desintegró completamente en la alta atmósfera, en cambió la mayor probabilidad para ellos, es que puede tratarse de un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre, en un punto al sur – sureste de la Bahía de Nipe, que pudiera haber sido sublimado y extinguido en la atmósfera alta, a esa hora.
Se trató de una fuerte explosión percibida por gran parte de la población de la provincia de Holguín, la noche del 19 de marzo de 2021, a las 10:05 p.m. La detonación estuvo acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento, según narran residentes del lugar y, además, se reportó perceptibilidad del fuerte estruendo en la localidad de Yaguaneque, en Moa y otras zonas de la provincia de Holguín.
La estación sismológica situada en la localidad de Moa, registro de una señal a las 10:06 p.m. en sus equipos, pero no correspondió a ningún sismo, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional con relación al suceso.
La referida explosión fue reportada a esa misma hora por el Instituto de Meteorología, una vez que el satélite GOES – 16, registrara una imagen de destello o “flash” en la alta atmósfera, que en comparación con imágenes similares captadas por este satélite de otro suceso ocurrido el mediodía del 1ro de febrero de 2019 sobre el Valle de Viñales, señalan que la misma fue de poca intensidad.