No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

Expertos pronostican que continuará la caída del dólar frente al euro

Lo más visto

Muchos expertos pronostican que en este año 2021 el USD continuará bajando, una tendencia que ya se viene experimentando desde meses anteriores. Este jueves el dólar estadounidense (USD) volvió a perder valor frente al euro, en momentos en que los inversores internacionales han valorizado otras divisas de mayor rendimiento.

El euro, continúa ganando valor frente al dólar, pese a los pronósticos sobre las proyecciones económicas de la unión europea. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido que el nuevo rebrote de COVID-19, podría afectar drásticamente la economía de estos países, debido a las restricciones económicas severas que han debido imponerse.

No obstante, a pesar de los efectos sobre la economía que avisa Lagarde, el mercado internacional de divisas apuesta por un repunte económico mundial y la anunciada inyección de ayuda económica estadounidense de casi $2 billones de dólares que promueve el presidente demócrata Joe Biden, y que pudiera representar un endeudamiento del nuevo gobierno.

“Es bastante difícil escapar de la correspondencia directa que existe entre el desempeño del gobierno de los EE. UU. y el propio valor de la moneda norteamericana”, explicó Ray Attrill, experto cambiario del National Australia Bank.

Anujeet Sareen gerente del Brandywine Global Investment Management of Philadelphia, explicó que “Vemos que el dólar baja porque las expectativas de crecimiento económico mundial son altas, la balanza comercial se está deteriorando y la Reserva Federal mantendrá su política monetaria relajada”. La tendencia histórica indica que el dólar suele perder valor en momentos de recuperación y expansión global, cuando los inversionistas asumen mayores riesgos y se decantan por otras monedas.

Desde la tarde de este jueves el dólar cayó un 0.3% después escalar un máximo de 90,956 el lunes. Por su parte el euro ganó un 0,5% frente al dólar cotizándose en $1,2163, y subiendo también un 0,5% respecto al yen japonés, o sea ¥125,92. La libra esterlina también ha fijado un nuevo máximo para los últimos dos años y medio frente al USD, y su cifra más alta frente al euro en los últimos 8 meses, en Reino Unido crece la esperanza de que el ritmo de vacunación fortalezca esa tendencia.

El USD, además, cae en la balanza cambiaria frente a los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, monedas que habitualmente se asocian a los costos de las materias primas. En el inestable mercado de las criptomonedas, el bitcoin se desplomó un 9,1% hasta los $32247.00 USD, bajando de los máximos históricos. En los doce meses precedentes el dólar registró una caída de casi un 7%, pudiendo continuar el descenso, de acuerdo a los expertos.

Por su parte, la Unión Europea (UE) diseñó un programa económico para reforzar al euro como moneda de reserva mundial, promoviendo el uso de la moneda para que gane fuerza y preponderancia en el sistema financiero global. El plan incluye la emisión de eurobonos especiales y la creación de un euro digital y considera que su fondo de recuperación de €750 000 millones, para ayudar a los países a recuperarse de la recesión inducida por la pandemia, podría asegurar su moneda en poco tiempo,

Artículos relacionados

Últimas publicaciones