En Cuba, el servicio de Internet, datos móviles, WiFi y Nauta Hogar, se vio interrumpido en su totalidad, acompañado por un apagón en el servicio de voz móvil, igualmente en todo el país.
La noticia se expandió como pólvora, pues en las calles todas las personas muy alarmadas hablaban sobre el tema, tampoco las empresas tuvieron acceso a la red de redes durante el tiempo de la paralización y las paginas oficiales del Gobierno se encontraron inaccesibles en todo el país.
Las fallas comenzaron a reportarse al mediodía de hoy, e inicialmente afectó a la red 4G y los servicios de Nauta Hogar y los puntos WIFI, para luego extenderse a los servicios de acceso móvil de datos de la 3G y la 2G.
“Varias personas han reportado que no pueden acceder a internet desde Cuba por ninguna vía. Tampoco abren las páginas de medios nacionales como Cubadebate, Trabajadores, Juventud Rebelde ni las de varios medios provinciales que he revisado. Solo puedo acceder a Granma”, escribió en su perfil de Facebook el periodista José Raúl Gallegos.
A pesar de que en el espacio del mediodía Noticiero de Televisión se avisaban las causas, ya se había conocido por informaciones divulgadas que, una fuente interna de ETECSA había notificado que se debía a “una interrupción técnica que afecta los servicios de acceso Internet en todas sus modalidades” y que los técnicos trabajaban aceleradamente en su restablecimiento, lo cual se informaría por los canales oficiales de la empresa.
No obstante, se ha divulgado que en algunos puntos del país los sitios web que se encuentran censurados y prohibido estaban totalmente operativos, pudiendo acceder en esos momentos sin necesidad de VPN.