Numerosos fallos con las aplicaciones móviles de Transfermóvil, EnZona y Banca Remota han provocado múltiples quejas y reclamos por parte de sus usuarios, debido principalmente a lentitud e ineficiencia en las operaciones
Pero no solo estas son las causas que alarman a los cubanos con este servicio, un camagüeyano, por ejemplo, aseguró que le habían “hackeado su tarjeta magnética”, mientras que residentes en provincias como Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara acabaron alarmados por el vaciamiento de sus cuentas en los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.
La cancelación de servicios de electricidad y de teléfono, pese a haber pagado las facturas a tiempo y debidamente, están entre las denuncias de la población en diferentes territorios de la isla. María Eugenia, una vecina de Bayamo, pidió explicaciones en la sucursal de su municipio, pues al intentar transferir dinero de una cuenta a otra en varias ocasiones, la gestión siempre resultó fallida; sin embargo, su cuenta estaba vacía una semana después, cuando el banco le reportó la deuda fue que notó que había trasferido el triple de lo previsto.
Irina, estomatóloga, se queja por las experiencias con las vías móviles, pues ya le han cortado 3 veces el servicio telefónico de su casa y otras 2 veces el de los suegros, cuando ella había pagado las facturas a través de la plataforma. En Santa Clara, Isabel y Sandra esperan una respuesta del Banco de Crédito y Comercio de desde hace 6 meses, cuando sus cuentas fueron vaciadas, y en un principio se insinuó que había sido las propias muchachas las responsables de un “auto robo”. El saldo de la cuenta de Manuel, de Manzanillo, aparece y desaparece a cada rato, y él continúa sin saber si es culpa del Banco o de ETECSA.
Sin embargo, un informático del Banco Nacional aseguró que los problemas técnicos se deben a fallas y demoras a causa de los colapsos de los sistemas y subsistemas que colaboran para tramitar estas operaciones, por lo que se descartó cualquier acto de piratería, fraude electrónico o hurto. Y señaló que la lentitud del tráfico de información genera problemas como la “repetición de transferencias que supuestamente no se completan o resultan erradas”, las cuales han llegado a demorar 72 horas en completarse.
Otros directivos aconsejan no esperar las fechas límites para realizar pagos mediante estas plataformas, porque puede congestionarse el sistema y acarrear obstáculos mayores.
El criterio de un ingeniero cibernético habanero es que en la isla han sido reconocidos varios tipos de estafas, que van desde el uso ilegal de información hasta la manipulación de las bases de datos, el robo de contraseñas y fraudes a los cajeros, de lo cual el ciudadano se puede proteger solo a medias ya que el país no cuenta con una Ley de Seguridad Informática, aunque sí han sido adoptadas decenas de resoluciones y decretos con el fin de blindar el proceso de “informatización de la sociedad”.
La presidenta ejecutiva de la única empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, Mayra Arevich, destacó en la Mesa Redonda del pasado miércoles 3 de marzo las ventajas de estas tecnologías, e indicó que al culminar el año 2020, ya contaban con 6.661.000 usuarios.