En el día de hoy miércoles 26 de mayo el gobierno cubano ha anunciado que finaliza la tercera y última fase de los ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra el coronavirus Soberana 02.
Con esta noticia se puede decir que el candidato vacunal Soberana-02 terminado su tercera fase de los ensayos y se suma a la Abdala, por tanto, son consideradas las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra la covid-19. Si se llega a demostrar la efectividad de dichas vacunas cubanas a través de los estudios que realizan los científicos de la isla estas se convertirían en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica.
El ensayo de la Soberana-02 se ha administrado a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años con dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, otra de las fórmulas en investigación.
La directora de Investigaciones Clínicas del IFV, Meiby Rodríguez, explicó que una vez administradas todas las dosis comienza el seguimiento de los voluntarios para detectar posibles contagios ‘como parte de la evaluación de la variable eficacia, fundamental para el registro de la vacuna’.
Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, la isla acumula 136.628 positivos al coronavirus y 912 fallecidos. El gobierno de Cuba insiste que prevé tener inmunizada a toda su población antes de que acabe el año.