La Corporación cubana CIMEX S.A, afirmó a través de su canal oficial de Twitter que Fincimex, había solicitado hace más de un año a la compañía norteamericana de remesas Western Union que pagase las remesas en dólares.
“Hace más de año Fincimex solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en MLC, lo que no se ha concretado a diferencia del resto de las compañías remesadoras norteamericanas y del mundo que se incorporaron a esta modalidad en octubre 2019, con el inicio de la red MLC”.
La entidad emisora y adquiridora de tarjetas financieras en Cuba, Fincimex, confirmó desde su perfil de Facebook haber procedido de esta forma: “Teniendo en cuenta las opiniones publicadas en las redes sociales sobre las medidas impuestas del gobierno de EE.UU. contra Fincimex, consideramos oportuno esclarecer que desde hace más de año Fincimex solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en MLC, lo que no se ha logrado concretar a diferencia del resto de las compañías remesadoras norteamericanas y del resto del mundo que se incorporaron a esta modalidad a partir del mes de octubre del 2019 antes del inicio de la apertura de las tiendas en MLC”.
Algunos usuarios cubanos se dirigieron tanto a Cimex como Fincimex reclamando un esclarecimiento del por qué no se paga el dinero en la moneda que le envían sus familiares como el caso de Aris Díaz quien escribió a Fincimex: “Cuando un familiar envía dinero en dólares por medio de la Western Union o de la agencia que sea, lo más justo y lógico es que el destinatario en Cuba lo reciba en esa misma moneda pues es con esa moneda extranjera que hay que cargar la tarjeta en MLC para que el que viva en Cuba pueda comprar en las tiendas que el mismo gobierno cubano ha habilitado”. “Es un derecho que tiene el destinatario en Cuba como cliente y luego él podría elegir si desea cambiar el USD en CUC o en moneda nacional si así lo considera necesario. Por favor le agradecería a Fincimex una explicación transparente porque todos los que utilizan ese servicio merecen respeto”.
El 27 de octubre, en la página oficial de la Western Union, publican: “El viernes 23 de octubre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América publicó una regla preliminar en el Registro Federal que prohibiría las remesas a través del agente actual de Western Union en Cuba. ¿Cómo afectará esto al servicio de Western Union en Cuba?”.
La compañía de remesas norteamericana asegura que “Western Union está comprometido a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y actualmente estamos trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba. Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”.
“Mientras tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operando”, ampliaron.
Referente al pago en dólares de las remesas enviadas a Cuba, Western Union ha afirmado en otro mensaje del sitio oficial que “está analizando todas las opciones posibles para brindar servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para los clientes, incluido el pago en USD.”