Reportes de usurarios y medios independientes aseguran que ha sido provocado el incendio que consumió un establecimiento de la cadena gastronómica estatal DITÚ, en la cabecera provincial de Guantánamo.
En el siniestro tuvo lugar en la madrugada de este sábado. Imágenes publicadas en redes sociales demuestran la intensidad del fuego que muchos indican fue intencional como consecuencia del descontento que sufre la población ante los incesantes apagones.
En la escena, mientras una mujer con desesperación pide que apaguen el fuego, otra lo atribuye a una acción de protesta: «eso es lo que da la ‘quitadera’ de corriente, la comedera de pinga que ellos tienen».
También se ve llegar a dos camiones de bomberos a la calle Paseo esquina Calixto García, donde acontecía el voraz incendio.
El pasado viernes la Fiscalía General de Cuba advirtió que investiga las recientes protestas en el país e indicó que los hechos delictivos «recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda».
En el comunicado en el que no se precisa el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos «relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia».
Sin embargo, a pesar de las amenazas, las manifestaciones en protesta contra el gobierno imperante en Cuba son cada vez más numerosas a lo largo de toda la isla de acuerdo con videos publicados en redes sociales y declaraciones de testigos, como consecuencia, además, en últimos tiempos han incrementado los incendios de locales estatales, aunque en muy pocas oportunidades las autoridades revelan las causas que provocan estos siniestros.
Durante julio y agosto principalmente, se reportaron varios incendios en centros recreativos del país.
En el grupo de siniestros registrados se encuentran el incendio en el cabaret El Caney, en Minas de Matahambre, Pinar del Río; en un centro recreativo militar en Cabarroca, Pastorita, en Matanzas; otro en un ranchón anexo a una instalación militar en el Wajay, en el municipio Boyeros, La Habana.
A inicios de agosto en Holguín, en medio de un apagón, un fuego redujo a cenizas el restaurante estatal Rancho Villa, en el municipio Rafael Freyre. En septiembre, ardió uno de los paradores de carretera de Havana Club en la Vía Blanca, a la altura de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque, dejando severos daños en el techo de la instalación.
El pasado 11 de octubre, también se conoció del incendio en un bufete colectivo de la ciudad de Holguín, sofocado por el Comando 25 del cuerpo de bomberos de esa ciudad.