No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

Fuertes testimonios de migrantes cubanos desde la selva del Darién

Lo más visto

A través de un video publicado en las redes sociales un grupo de cubanos que se encuentran atravesando la selva Darién muestran la peligrosa ruta migratoria. «Que nadie haga esto y menos con niños. Si lo hacen, sepan que esto es para hombres y mujeres, de verdad», ha expresado un cubano mirando a la cámara de un celular.

Dicho grupo estuvo conformado al inicio de la travesía por 40 personas que se arriesgaron a cruzar la selva del Darién, conocida como la Ruta de la Muerte para poder llegar a los Estados Unidos. Durante el trayecto se dividieron en 3 grupos y narran en sus testimonios que fueron asaltados por un grupo armado que presuntamente estaba en contubernio con los guías.

«Los guías dicen que te llevan hasta un punto y están prestados para los asaltos», cuentan los cubanos en el vídeo que se compartió en la red social Facebook.

«Fundamental, no se dejen engañar por ningún coyote de esos que te traen para acá. Eso es mentira todo lo que dicen. La selva hay que metérsela desde el principio hasta el final», asegura uno de los migrantes.

Luego de 6 días perdidos en la selva un grupo logró encontrarse con otro de una familia cubana que viajan con una niña, así lo ha expresado Yosmel Barrios, uno de los emigrantes que se mantiene documentando el trayecto en sus redes sociales.

“Después de seis días en la selva sin comida y sin poder dormir pensando en mis amigos de travesías que se habían perdido ya estamos todos juntos de nuevo”, explica Barrios en uno de sus post.

Yosmel Barrios contó que hasta el momento él y sus compañeros de viaje ha vivido varias experiencias de asaltos a mano armada, han estado varios días sin comida y bebiendo agua de río, han encontrado cadáveres en el camino, incluso de otros cubanos.

«En ocasiones los asaltantes violan a las mujeres. No les basta con quitarnos el dinero y la comida y tener que ver cómo ellos violan a las mujeres y uno no poder hacer nada, porque te ponen un arma en la cabeza para que mires cómo lo hacen. Eso es duro, porque si nos resistimos podemos perder la vida. Ya lo viví en carne propia: uno se resistió a que le violaran la mujer y le dieron cuatro machetazos», narró Barrios en la entrevista.

El grupo de emigrantes cubanos sueña con llegar a Estados Unidos y que el cambio de administración en este país les favorezca solicitar asilo político.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones