La propuesta de permitir a las familias cubanas que esperan conseguir una visa del Programa Cubano de Reunificación Familiar acudan a sus entrevistas en la Base Naval de Guantánamo, y que está siendo impulsada por los congresistas Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, fue repudiada por las autoridades cubanas.
En el habitual programa, Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el comentarista Yunior Smith Rodríguez, declaró que “no sucederá” pues, “una propuesta de este tipo es inaceptable para las autoridades cubanas”.
El comentario con evidente sentido editorial, sentenció que “el proyecto está destinado al fracaso y no se dirige a ninguna parte”, algo que, de acuerdo al comentarista, los representantes cubanoamericanos “saben mucho antes de presentar el proyecto”.
A la suspensión de la actividad consular en la Embajada de Estados Unidos desde 2017, se ha unido la cancelación de vuelos a Guyana, debido a las restricciones ante la situación sanitaria por la COVID-19, por lo que el proyecto fue presentado el pasado martes ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Salazar y Díaz-Balart con un enfoque bipartidista y con el declarado objetivo de encontrar una salida a las dificultades que hoy presentan quienes buscan una reunificación familiar en Estados Unidos amparados en el CFRP.
“Washington es el único culpable de que los cubanos tengan que viajar a terceros países, asumir cuantiosos gastos económicos y esperar por una respuesta que puede ser negativa y perder todo el esfuerzo”, dijo el periodista y destacó que la verdadera intención es “tensar aún más las relaciones entre ambos países”.
Smith Rodríguez, indicó que se lamenta el pesar de las “familias separadas que dependen de las decisiones de la política estadounidense para unirse otra vez”. Existen más de 100 mil reclamaciones de reunificación familiar que han tenido que ser aplazadas.