domingo, noviembre 10, 2024
21.8 C
Havana

Gobierno cubano eleva pensiones a veteranos de guerra y excombatientes con invalidez

Comparte

El gobierno cubano decidió elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, que hayan sido jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los combatientes de las Fuerza Armadas y del Ministerio del Interior que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otras tierras del mundo.

De acuerdo con el diario Granma, los más de 13 000 beneficiados recibirán este incremento en sus pensiones a partir de agosto.

El beneficio abarca a 12 379 combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina jubilados por edad, a quienes en su pensión actual se les incrementarán 1 528 pesos.

El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65 % que hoy la recibe, y se aplicará a los 4 288 combatientes que no disponían de ella.

Acerca del concepto de incapacitados parciales, que solo se aplica en las FAR y el Minint, se explicó que se trata de compañeros que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de actividades de la defensa, en su mayoría en misiones internacionalistas, durante acciones combativas, y hoy, como resultado de su edad, se encuentran más afectados de salud.

La dirección del país decidió así elevar hasta 1 528 pesos la pensión que hoy reciben los 3 691 pensionados de las FAR y del Minint por invalidez parcial sufrida en actividades de la defensa, y eliminar además la obligatoriedad de trabajar.

En el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo, ganan la pensión de 1 528 pesos, más el salario que van a devengar.

Se trata de compañeros de una extensa trayectoria militar, combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de la lucha contra bandidos, de Playa Girón y de las misiones internacionalistas.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí