jueves, octubre 3, 2024
21.8 C
Havana

Gobierno cubano enfadado con informe de EE.UU sobre derechos humanos en la isla

Comparte

Este lunes el Director General a cargo de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, para trasladarle “el rechazo a las alegaciones engañosas y politizadas que sobre Cuba realizó el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos de 2020.

Para el diplomático cubano, el gobierno americano “se aprovecha de modo oportunista de un tema tan sensible como los derechos humanos para su política de agresión contra países que no se subordinan al gobierno estadounidense”.

Además, Fernández de Cossío considera arbitrario y unilateral el citado informe, caracterizado por “alegaciones e imputaciones que faltan a la verdad”.

En lo que respecta a Cuba, dice el funcionario cubano, “repite calumnias que grupos políticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba, han formulado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población cubana y castigarla por su respaldo al sistema político, económico y social que el país ha escogido libre y soberanamente”.

Al decir de Fernández de Cossío, Cuba goza de prestigio internacional en el ámbito de los derechos humanos, por los resultados que ha alcanzado en su promoción y protección.

El secretario de Estado, Antony Blinken, presentó el pasado 30 de marzo la edición 45 del Informe Anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo.

Ese documento, exhaustivo en relación al estado de las libertades de los 198 países miembros de las Naciones Unidas, también se centra en tres países de América Latina como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En la isla, llamada «la influencia maligna» en el continente por Namita Biggins, portavoz en español del Departamento de Estado, la situación «es deplorable y que sigue deteriorándose».

«Además en Cuba hemos visto la restricción de circulación no solo dentro del país sino también del derecho a salir del país. Los cubanos están luchando por sus derechos humanos y por su dignidad», dijo Biggins.

Cuba ha sido recientemente electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023 y es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos.

Fernández de Cossío instó al Gobierno de los Estados Unidos a que “cese su campaña de descrédito contra Cuba en materia de derechos humanos y ponga fin a este y otros ejercicios unilaterales e injerencistas sobre estos temas”.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí