Cuba creará el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, un nuevo órgano que absorberá al actual Instituto de Planificación Física, y permitirá que todo lo aprobado en esta materia esté en el ámbito de lo regulado.
«Nadie tiene el derecho de construir o ejecutar algo en un territorio que viole lo que se estableció o aprobó en el plan de ordenamiento territorial», dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz este jueves, y explicó que la entidad frenará en mejores condiciones las ilegalidades en las viviendas en torno a estos temas.
Deberá concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano, esencial para poder llevar a cabo esos planes.
Otro de los análisis estuvo vinculado con la agilidad en los trámites de la población, algo que actualmente genera numerosas ríticas, así como solucionar los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal, a veces acumulados en el tiempo.
Asimismo, deberá ejecutar de manera eficiente y eficaz su papel en lo relacionado con la política para las formas de gestión no estatal, además de eliminar las construcciones que permanecen en las dunas de las playas.