El Gobierno cubano ha alertado a la población de La Habana ante la posibilidad de ocurrencia de inundaciones costeras con el paso cercano de la tormenta tropical Eta, sobre todo en las zonas bajas del malecón capitalino.
En la tarde de ayer la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, dio a conocer ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que este evento meteorológico aún continúa ganando en intensidad y podría convertirse en huracán lo que provocaría fuertes bandas de penetraciones del mar a lo largo de la costa norte occidental del país que pueden ser peligrosas.
En una intervención televisiva también del día de ayer el meteorólogo Dr. José Rubiera advirtió “Cuando Eta se mueva más al oeste, las bandas de alimentación de lluvias volverán a caer en Cuba, quiere decir que existe esa posibilidad peligrosa de acumulados de lluvia y el suelo saturado”.
“Esto durará bastante tiempo, desde esta noche que empezará hasta mañana lunes y posiblemente el martes”, indicó Rubiera.
Trabajadores de Comunales fueron movilizados por el Gobierno para la poda de árboles, la desobstrucción de tragantes y desagües, la limpieza de patios, azoteas y el aseguramiento de cubiertas. Las autoridades aseguran que tienen todo listo para realizar la evacuación de la población en los lugares donde las inundaciones puedan llegar a ser más peligrosas o en las zonas donde existan peligros de derrumbes.
Desde las ocho de la noche de este domingo quedó prohibido el tránsito vehicular y peatonal a lo largo de todo el malecón habanero.