El gobierno de La Habana aprobó este 1 de agosto un grupo de medidas sanitarias como refuerzo al control de la epidemia en su etapa comunitaria, que serán implementados en la Atención Primaria de Salud (APS) y las instituciones hospitalarias.
Luego de calificar de “muy compleja” la situación en la capital, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, ejecutar de inmediato ese programa de acciones.
Por lo pronto, la prioridad será la pesquisa activa minuciosa y el ingreso domiciliario de los pacientes.
El plan tiene 22 medidas sanitarias, entre las que destacan la apertura de consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19, según las necesidades de la epidemia, en policlínicos, hospitales dedicados a la COVID-19, y otras instituciones destinadas a esta actividad.
También se constituirán grupos de trabajo para el seguimiento y evolución de los casos COVID-19 ingresados en el hogar, integrados por médicos, enfermeras, estudiantes y otros trabajadores de la Salud, previamente preparados, que apoyarán a los consultorios con un mayor número de personas en régimen de ingreso domiciliario.
Otra de las 22 medidas incluye garantizar a nivel de policlínico un almacenaje mínimo necesario de los medicamentos básicos que respondan en las principales sintomatologías y comorbilidades que son predictores de gravedad y muerte, como antipiréticos, antibiótico, SRO, hipotensores e hipoglucemiantes.
La Habana muestra una situación desfavorable con respecto de la Covid-19. En la jornada de hoy, de los 9747 casos en toda Cuba, 1938 fueron de la capital.
La Lisa es el municipio capitalino que más casos diagnosticados reportó con 211 confirmados.
Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el mes en curso es el peor de la epidemia en La Habana. Se han registrado los mayores picos de contagios y existe un incremento del 57,7 % en la transmisibilidad del SARS-CoV-2, con respecto a junio.
Todos los municipios capitalinos aumentan sus tasas de incidencia, pero en el caso particular de La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao y La Lisa, superan el indicador provincial fijado hoy en 629 por cada 100 000 habitantes.
Según especialistas, esta involución del contexto epidemiológico se debe al aumento en la circulación del virus, los niveles de movilidad de la población y el incumplimiento de medidas elementales en el orden preventivo, generado por una baja percepción del riesgo.
Según explicó Portal Miranda, de los casos positivos que reporta a diario la capital, entre el 72 y el 75 % están vacunados, y que el 63% de los contagios tienen fuente intradomiciliaria.