De acuerdo a una información reciente que trasciende en los medios, a las costas cubanas ingresó de forma ilegal una lancha rápida proveniente de los Estados Unidos.
A bordo de la embarcación que fue detectada por miembros de las Tropas Guardafronteras de Cuba, se encontraban varias personas, las cuales fueron detenidas por las autoridades de la isla.
En la operación, resultó herido por disparos, un oficial cubano. El ataque se produjo desde la lancha que presuntamente está vinculada a una operación de tráfico de inmigrantes, según el defensor del Gobierno reconocido como Guerrero Cubano, quien además añadió, «Nunca los guardafronteras cubanos dispararon, lo hicieron los vándalos, hiriendo un militar que esta fuera de peligro», remarcó en un post en su muro de Facebook.
En la noticia desde el telecentro TV Yumurí, citando al exagente de la Seguridad del Estado Carlos Serpa, se reafirmaba dicho argumento: «las fuerzas cubanas no dispararon». «Sí lo hicieron los traficantes quienes hirieron a un miembro del Ministerio del Interior que se encuentra fuera de peligro», añadió.
Similares enfrentamientos han ocurrido en ocasiones anteriores, personas a bordo de embarcaciones que entran a Cuba con Tropas Guardafronteras. En marzo pasado, una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas en un incidente frente a las costas de Ciego de Ávila.
El Ministerio del Interior dio a conocer en ese momento que el hecho ocurrió cerca de la costa de Cayo Coco cuando guardafronteras detectaron la lancha rápida que se acercaba para recoger a un grupo de cubanos y llevarlos a Estados Unidos.
«Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra», agregaba el informe.