Justo el día que se cumple el primer aniversario de las protestas que estremecieron al país el pasado año 2021, muchos creyeron en la posibilidad de una tregua con los apagones para apaciguar el descontento en la población. sin embargo, poco después de las cinco de la madrugada iniciaron las interrupciones.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, anunció un déficit de generación de electricidad en todo el territorio nacional este lunes 11 de julio. La UNE planteó que la afectación será del 11 %, en el horario de mayor consumo y responde a la situación del servicio registrada en las últimas horas del domingo.
«Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2,552 MW y una demanda máxima de 2,780 MW, para un déficit de 228 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 298 MW al pico», precisó la UNE.
«A partir de las 17:17 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 205 MW coincidiendo con la hora pico a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 02:44 horas de la madrugada de hoy», se puede leer en la extensa nota publicada por la entidad en Facebook.
Precisan también que «el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 05:12 horas por déficit de capacidad de generación y que se mantendrán durante todo el día de hoy».
La UNE recordó que: «se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo».
A ello se suma que están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen además las limitaciones en la generación térmica (406 MW).
«En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1037 MW y en mantenimiento 395 MW. Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes con 110 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 45 MW y la utilización de 132 MW en motores diésel», concluye la nota diciendo que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
Varios internautas criticaron a la Unión Eléctrica por una afectación tan amplia: «Por Dios, ¿qué es esto? Yo pensé hoy 11 de julio iban a estar más que quietos porque tienen al pueblo hasta la coronilla. Atrévanse y quítenle una hora a Cárdenas pa’ que vean cómo se arregla el problema de las CTE cubanas», amenazó un internauta entre los comentarios a la publicación.
«¿Hasta cuando nos van a pasar por carneros? Inventos y mças inventos. Dénse un respeton ingenieros y no sean más marionetas de esa cúpula ventajosa», añadió el mismo internauta.
En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país. Sin embargo, la fuerte afectación anunciada para este 11 de julio tiene lugar luego de dicha entidad asegurara que no habría apagones durante el fin de semana.
Los apagones fueron uno de los factores detonantes que dio lugar a las citadas protestas antigubernamentales unido a la escasez de productos básicos, la inflación y la proliferación de las tiendas en divisas.