No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Hasta nuevo aviso: termoeléctrica de mayor potencia de Cuba detenida por averías

Lo más visto

Varias averías detuvieron este 14 de septiembre las operaciones de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes, el bloque de mayor potencia energética de Cuba.

Según informaron medios de prensa oficiales, la unidad de la provincia de Matanzas ha bajado su capacidad de generación hasta los 175 megawatts en los últimos días, para lo cual ya trabajan obreros, técnicos e ingenieros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

El cese de la CTE tiene su mayor problema en la obsolescencia técnica, cuyos salideros y otras afectaciones no le permiten permanecer aportando al sistema eléctrico nacional.

«Actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la CTE “Otto Parellada”, la unidad 7 de la CTE “Máximo Gómez”, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE “Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación”, publicó la Unión Eléctrica.

La nota precisa que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (614 MW).

Hace a penas 25 días que se solucionó el mal funcionamiento del sistema de conexión de la subestación que enlaza a la central termoeléctrica Antonio Guiteras con la Red Nacional.

El ingeniero Jorge Gómez Chávez, jefe de planta, comentó que la central generaba 140 mega watts y junto al proceso de estabilización de valores se procedía a elevar la potencia.

La «Guiteras» lleva 32 años de fundada y funciona con crudo de producción nacional, aunque sus instalaciones sufren frecuentes averías.

Al menos el Bloque 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, ha logrado estabilidad en la entrega de 50 megawatts (MW), la mitad de su potencia instalada, de acuerdo con información del periódico Granma.

Luego de entrar y salir varias veces del Sistema Eléctrico Nacional, normal para un periodo de prueba de una inversión nueva, este lunes reinició un incremento gradual de la carga que permitirá en los días venideros alcanzar su máxima capacidad de generación, a partir del consumo de crudo cubano.

Además, en la noche del domingo último se completó la sincronización con el SEN de la Unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, luego de las reparaciones que eliminaron salideros en la caldera, y en el transcurso del día de ayer alcanzó los 260 MW de potencia, informó Osmel Maturell Reyes, director general de la planta.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones