No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Holguín: Hospital Lenin colapsado con consultas en exteriores

Lo más visto

Las imágenes recorren las redes y siembran incertidumbre, desesperación e impotencia: el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, colapsa y monta consultas en el exterior de la institución.

La fotografía muestra un paciente en camilla y otros con mascarilla, sentados en bancos a las afueras del hospital.

Al parecer, la situación no es de ahora y se trata de una consulta habilitada para la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Reconoce que la imagen sí se corresponde con la realidad, cuando “el número de pacientes crece cada día y por momentos las consultas se llenan; las camas se ocupan; los recursos escasean. Eso no es mentira, pero ahí están los médicos poniendo su vida para ayudar a los demás”.

Otro usuario explicó a CiberCuba que la imagen fue captada en la zona que está frente a politraumas. “Ahí no hay pacientes Covid. En ese hospital están las consultas de Maternidad, Oncología y el resto de especialidades de Urgencia. El Hospital Clínico Lucía Iñiguez se dejó solo para COVID y todas las consultas se derivaron al Hospital Lenin», dijo al medio.

Para otra usuaria de las redes, el colapso por Covid 19, en Cuba, “está sucediendo paralelo a un colapso económico, político y social. Y para colmo la dirección del país no lo quiere reconocer. No tengo ni idea de cómo saldremos de esto”.

“Muchos dicen que otros países pasaron por lo mismo, la diferencia es que esos países no se jactan de ser la potencia médica mundial y no rechazaron la ayuda de Covac. Esas son las diferencias”, respondió el periodista José Ramírez Pantoja.

La situación en la provincia se agrava, al igual que en otros territorios del país que ya han pasado por situaciones semejantes. El lunes, el diario Granma informó que la provincia acometía acciones organizativas con el fin de utilizar con mayor racionalidad las instituciones hospitalarias y el personal de la salud.

Según el diario, el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, incrementó sus camas a más de 400, dedicado por completo a pacientes en estado grave y crítico, y junto al Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, también ubicado en la capital provincial, atenderá a casos complicados de los municipios de Holguín, Urbano Noris, Cacocum, Calixto García, Báguanos, Gibara y Rafael Freyre.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones