El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, lo ha definido como «un día muy complejo» debido al pronóstico de apagones para hoy en toda Cuba. Las afectaciones serán tanto en el día como en la noche.
La crisis de suministro en el servicio eléctrico en Cuba, parece agudizarse cada vez más y como consecuencia las afectaciones abarcarán todos los horarios del día. Según la información ofrecida por la Unión Eléctrica (UNE), en el horario pico habrá un déficit en el servicio de 413 MW, con una disponibilidad de solo 2 287 MW, insuficientes ante una demanda de 2 700 MW.
Actualmente están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, la 3 de la Ernesto Guevara, la 4 de la Diez de Octubre y la 3 de la Antonio Maceo, que actualmente está en proceso de arranque.
La unidad de la central termoeléctrica Otto Parellada, las 1 y 2 de la Lidio Ramón Pérez y la 6 de la Antonio Maceo, están en mantenimiento. La UNE indicó que se mantiene una limitación en la generación térmica de 389 MW.
Para el horario pico, la Unión Eléctrica pronostica la entrada de la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo, con 50 MW, y la utilización de 127 MW en motores diésel.
En la generación distribuida no están disponibles 1 183 MW por avería y 457 MW por mantenimiento.
En la jornada del domingo se produjeron afectaciones en el servicio eléctrico desde las 11:10 a.m. y se han mantenido durante la noche y la madrugada de este lunes.
La máxima afectación fue de 489 MW a las 10 p.m. La causa fundamental fue la salida de servicio por averías de la unidad 4 de la central termoeléctrica Diez de Octubre y la 3 de la Antonio Maceo, además de que la demanda del servicio se comportó 355 MW por encima de los pronósticos.