viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Havana

Imponen elevadas multas a cuentapropistas en La Habana por violación de precios topados

Comparte

A raíz de la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento en Cuba, el Gobierno estableció los precios máximos para regular el incremento desmedido de valores en el sector privado que mostraba una tendencia a incrementarse.

Como consecuencia de las violaciones de los dispuesto, numerosos negocios en la capital cubana han sido amonestados por fiscalizadores estatales.

Los Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de la provincia de La Habana, detectaron como violación en una barbería privada que sobrepasó los precios estipulados para esta actividad por lo que fue aplicada una multa de 8.000 CUP. El establecimiento “Los Amigos”, ubicado en 17 y H (en El Vedado), solía cotizar 50 CUP por el corte de cabello, pero el máximo establecido por este servicio es de 25 CUP.

También se detectaron irregularidades en el Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda de 17 y G, en Plaza de la Revolución, al igual que una cafetería en calle G entre 17 y 19 que estaba cobrando a sobreprecio los líquidos, con énfasis en las cervezas. En la cafetería La Federal y la Fregadora consiguiente, igualmente se detectaron infracciones, culminando allí el recorrido por el municipio Plaza de la Revolución.

En la información ofrecida por el diario Tribuna de La Habana, no especificó el monto asignado a las multas de los otros comercios mencionados.

A los supervisores provinciales desde el 1ro de febrero, les fue otorgada la autoridad para imponer sanciones de entre 5.000 y 15.000 CUP en ambos sectores de la economía cubana donde se infrinjan las nuevas tarifas legisladas. Los mismos buscan detectar anomalías en los precios de los productos y en el acatamiento de las normas sanitarias establecidas para el control del virus de la COVID-19 en el territorio.

El Decreto-Ley 30 de 2021, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 8, es el que recoge estas medidas. La disposición, lucha contra los “precios abusivos y especulativos” que surgieron luego de la implementación del reordenamiento monetario y establece que serán considerados como precios abusivos aquellos que estén por encima del valor razonable del producto o del servicio para buscar ganancias “desmedidas”, y especulativos serán aquellos que sobrepasen con creces lo dispuesto por la ley y que estén directamente relacionados con operaciones de recompra o reventa.

Entre las penalizaciones que recoge el Decreto-Ley están también los decomisos y las ventas forzosas de productos. Más de 600 licencias fueron retiradas en los primeros 18 días del mes de enero, y se han efectuado 750 decomisos a trabajadores por cuenta propia. La directora de Finanzas y Precios en La Habana, Grisel de la Nuez, advirtió que todo precio aumentado más de 2.5 veces en los negocios privados se considerará como “abusivo y especulativo”.

El Gobierno cubano responsabiliza al sector particular de los altos precios, sin embargo, no cesan los reclamos de la población cubana ante el aumentado significativo de los costos en muchos servicios básicos del estado, como la electricidad, el agua, el gas, el transporte público y la canasta básica normada.

Cuba, atraviesa uno de los períodos más críticos desde el Período Especial de los años 90, pues el escenario de seria escasez y desabastecimiento general se une a la severa crisis epidemiológica por el coronavirus, a la caída del turismo y a las sanciones de Estados Unidos contra la isla.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí