Israel Rojas Fiel, líder de la agrupación Buena Fe, salió en defensa de Emilio Frías, tras la censura sufrida la noche de este sábado mientras su orquesta El Niño y la Verdad se presentaba en la Casa de la Música de Galiano, a raíz de su tema que lleva por título Cambio.
«NO ESTOY DE ACUERDO con lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías (El niño) y su agrupación», comenzó el texto Rojas, conocido por su apego al régimen de la isla.
«A menos que la obra sea una afrenta a la dignidad humana o una incitación a la violencia, todas las ideas deben y tienen que ser expuestas. Para eso es el arte también», añadió el autor e intérprete de Catalejo.
«Si lo que querían era silenciar, pues ahora mismo estoy deseoso de escuchar la canción. ¿Acaso quienes tomaron tal decisión no se dan cuenta de que con ello hacen un daño más grande que el supuesto que querían evitar?», cuestionó.
El cantante expresó así su solidaridad con Emilio Frías (El niño), «sin importar cuál sea su cosmovisión del mundo».
Aclaró que nunca han hablado de eso, sin embargo, «espero que sea la música y el derecho a hacerla lo que nos siga sosteniendo en este mundo, donde hemos venido a dar un poco de felicidad a los demás en forma de canción», concluyó.
El cantante Emilio Frías no pudo despedirse del público que asistió a un concierto la noche del sábado de su orquesta El Niño y La Verdad en la Casa de la Música de Galiano, cuando le censuraron su polémico tema Cambio, su más reciente sencillo, cuyo lanzamiento está previsto para el viernes, 16 de septiembre.
Según se aprecia en un video publicado en Facebook en horas de la madrugada del domingo por el periodista independiente Manuel de la Cruz, personal de seguridad del lugar sacó violentamente a uno de los técnicos de audio que se resistía a desconectar los equipos.
«Tal vez puedo estar equivocado, pero mi equivocación es mía. Yo no estoy diciendo que, como pienso yo, piensa mucha gente. Yo no he dicho nada, aquí todo esto lo han armado ellos… Y si van a hacer eso, de verdad, les digo, si se van a poner así no me inviten más. No me llamen más, y sáquenme de todos lados. Sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio… De donde único no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos. Dondequiera que yo esté, voy a estar en el corazón y en la mente de todos los cubanos. Solamente tengo que decirles: ¡Qué la bendición de Yemaya siempre les alcance a todos!», dijo el cantante como introducción al tema final del concierto.
Fue en este momento que los censores intentaron poner fin a la presentación de forma abrupta.