viernes, octubre 4, 2024
21.8 C
Havana

La compraventa de viviendas actualmente no es una opción para los cubanos

Comparte

El temor a una devaluación de la moneda nacional en Cuba, (CUP), provoca incertidumbres y como consecuencia la considerable disminución de las operaciones comerciales que requieren grandes inversiones de capital.

La compraventa de viviendas ha disminuido considerablemente, las solicitudes de estos trámites en las oficinas estatales prácticamente se han extinguido luego de la implementación de la Tarea Ordenamiento, y la inseguridad respecto al valor y a la estabilidad de dicha moneda mantiene en alerta a los cubanos.

Actualmente la gestión más demanda en las oficinas para estos trámites es la del poder notarial para que un familiar pueda representar al propietario en caso de que éste salga del país y es que los cubanos temen a vender sus propiedades en CUP porque a pesar de la tasa cambiaria fija que el Gobierno cubano estableció (de 24 CUP por 1 USD), el Peso Cubano se está devaluando con rapidez.

El dólar ya se cotiza entre los 47 y los 50 CUP en el mercado informal cubano y las casas en venta rondan los 500 mil pesos cubanos como mínimo.

Algunos cubanos interesados en vender o comprar son del criterio de que en la actualidad el mercado es infértil para estos propósitos y que las operaciones se deben realizar únicamente en dólares estadounidenses. La mayoría de las ofertas de compraventa en el portal Revolico datan de hace meses y son de vendedores que no han encontrado comprador para su vivienda.

La crisis económica, el aumento de los costos de vida y la pérdida de poder adquisitivo en todos los sectores de la sociedad que dependen estrechamente del turismo, afectan fuertemente a los habitantes de la isla.

Desde finales de 2011, cuando se autorizó en Cuba, la gestión de compraventa de casas, se dispararon las transacciones, el emergente mercado inmobiliario logró alrededor de 80.000 convenios tan solo dos años luego de que se derogara la prohibición, fenómeno que hizo aparecer los llamados agentes inmobiliarios, pero el panorama actual es muy diferente.

Varios anuncios de ofertas de ventas en Cuba, aclaran que la operación solo se efectuará en dólares, dejando claro que los vendedores no aceptarán pesos cubanos.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí