martes, abril 23, 2024
21.8 C
Havana

La medicina natural es la alternativa de los cubanos ante la falta de medicamentos en las farmacias

Comparte

La medicina natural y tradicional en Cuba, es una alternativa ante la peligrosa escasez de medicamentos en las farmacias. Las autoridades sanitarias incentivan en la población el uso de la misma como única opción ante la crisis económica que atraviesa la isla.

Odalys Lorenzo Morejón, jefa del Departamento Provincial de Medicamentos y Tecnologías resaltó la efectividad de esta medicina demostrada en el tratamiento de varias afecciones.

De acuerdo a la información ofrecida por la funcionaria, los analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antibióticos orales son los grupos de fármacos que más deficiencia presentan, entre ellos resaltan por la demanda de la población la Dipirona, el Clordiazepóxido y la Amoxicilina.

El máster en Ciencias y funcionario del Programa de MNT en la Dirección Provincial de Salud, Carlos Callava Couret, aseguró que los fitofármacos pueden resultar de gran ayuda cuando hay falta de ansiolíticos. Afirmó que el jarabe de tilo y passiflora es ideal en ese caso.

El especialista agregó que el orégano y aloe sirven para prevenir o tratar infecciones respiratorias o padecimientos crónicos en este sistema, y como cicatrizantes e inmunomoduladores resultan los extractos de mangle rojo, llantén, romerillo, caña santa y aloe. Las tinturas de ajo y caña santa suelen aminorar y combatir la hipertensión arterial, y la de la guayaba es antiséptica y antidiarréica y las mezclas de miel con pasiflora, jengibre y melito propóleo sirven para casi todos los padecimientos.

Otra alternativa recomendada por el experto es el uso de la medicina tradicional china (acupuntura, moxas, ventosas, microsistemas y siembras de catgut). No obstante, en Cuba también existe carencia de productos de medicina verde.  

La falta de fármacos ha sido una de las dificultades más serias de este último año en Cuba, la lista incluye medicamentos muy necesarios, por lo que la población tiene que recurrir cada vez más a los remedios caseros tradicionales o a la compra de fármacos en el mercado negro.

En la provincia de Holguín, recientemente las autoridades denunciaron la circulación de un fármaco falso. El hecho fue detectado tras la evaluación de varios pacientes dispersados por el territorio que presentaron reacciones adversas al medicamento. Se trató de un fármaco llamado “Clordiaze Poxido” de 10 mg por tableta, en vez de Clordiazepóxido de 10 mg altamente demandado por la población porque ayuda a combatir la ansiedad.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí