No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, marzo 3, 2021

La odisea de una cubana para enviar dinero desde Valencia: «lo de Cuba es inexplicable»

Lo más visto

La cubana Leyan cuenta su fatídica experiencia de enviarle dinero a su mamá en Cuba, algo que, según ella, hace todos los fines de año, pero a finales de diciembre pasado sería totalmente diferente.

La mamá le advirtió que espera un poco por el cambio de moneda que se avecinaba, pero el hermano le aconsejó enviara el dinero a una cuenta suya, así no perdía tanto dinero y llegaba en corto tiempo.

A inicios de diciembre, la primera semana entera estuvo intentando hacerlo vía internet sin éxito, cuando finalmente se dirigió a la oficina del banco Santander, en el que le dijeron lo difícil que era enviar dinero a Cuba.

Explica que la crisis de la Covid-19 ha hecho que el servicio decaiga. ·Por lo menos en su banco, «uno contactaba con los asesores del banco y enseguida le daban unas respuestas».

Ahora alega dificultades con la web para poder hacer la transferencia. «Porque si vas y la haces personalmente en el banco, te cobran una comisión, pero no siempre están disponibles online», se queja.

Luego acudió a la sucursal más importante del Banco Santander en Valencia, en la que le advirtieron del pago de una comisión elevada para poder enviar el dinero a Cuba.

«Hoy el euro está a 1.50 aquí en España, pero como Cuba es un país tan difícil, no se puede saber si le van a cobrar comisión allá», le dice la asesora del banco.

Decidió enviar 200 euros como prueba. «Es insólito, señores, 200 euros más 30 euros de comisión», dice alarmada.

La peor noticia estaba por llegar, cuando su hermano le informa que recibió en Cuba 200 dólares. «Nosotros aquí nos quedamos pasmados», dice ella, «te lo han cobrado a uno por uno, es una barbaridad, si el euro estaba ayer a 1.50».

Para ella, una vez más te das cuenta de que lo de Cuba es inexplicable. «Ese país se sostiene por el dinero que enviamos los cubanos», pero considera que «al final quien sale perdiendo es la familia».

Artículos relacionados

Últimas publicaciones