Cuba atraviesa la situación epidemiológica “más compleja” por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, advirtió a la población el Gobierno de la isla hace solo unas horas. En un encuentro que fue encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron que la situación es bastante compleja.
La causa fundamental de la propagación del virus de acuerdo a las autoridades cubanas, es el arribo de cubanos procedentes del exterior, actualmente el récord de casos positivos activos es de más de 1000 casos.
El decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ghinovart, que es uno de los expertos designados por el Gobierno para realizar estimaciones del comportamiento del coronavirus en la isla, planteó que las condiciones para que se mantenga una tendencia al alza en próximos días son propicias debido a la llegada al país de nuevos visitantes.
“Ya se estima que se puede llegar a un pico de 2.000 casos a mediados de febrero si se mantienen las condiciones actuales, por lo cual resulta oportuno adoptar medidas (…) hay una nueva normalidad en el país; pero también debe haber una nueva normalidad para recibir a los visitantes”, advirtió el profesor.
Guinovart indicó que desde la apertura de los aeropuertos ha ido en aumento el número de casos importados y en casi todas las provincias se reporta “un crecimiento bastante acelerado del número de casos confirmados, y hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan”.
En las primeras dos semanas se reportaban 30 casos como promedio diario; después entre 40 y 50, y en estos días estamos sobre los 60. La curva dice que los casos activos siguen creciendo, y “están dadas las condiciones para que se produzca ese crecimiento”.
Actualmente, La Habana vuelve a convertirse en el foco rojo de la pandemia en Cuba, incidiendo fundamentalmente los casos originados fuera del país. De 186 focos activos que tiene la capital, 144 han sido provocados por casos importados.
Las provincias de Mayabeque y Artemisa, están en alerta máxima según han declarado las autoridades de esos territorios y si en los próximos días no se revierte la situación de casos positivos retrocederán de la “nueva normalidad” a la fase tres de la etapa recuperativa.