No menu items!
21.8 C
Havana
martes, mayo 18, 2021

Las frases de Raúl Castro a Díaz-Canel, su relevo como Primer Secretario del Partido

Lo más visto

En 2018, Raúl Castro, actual primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el poder político real en la isla caribeña, pronunció un discurso en el que se deshizo en elogios hacia Miguel Díaz-Canel, quien dentro de unas horas asumirá el liderazgo como sustituto del octogenario líder comunista.

A 48 horas de que se lleve a cabo el VIII Congreso del único Partido político imperante en el país y Raúl abandone su cargo, hacemos un breve repaso por las expresiones de apoyo del General de Ejército a quien lo sustituirá como cabeza de las decisiones más importantes en la jerarquía cubana.

El único sobreviviente

En el discurso antre el Parlamento en 2018 Raúl Castro dijo que no era casual que, luego de nueve años como Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Díaz Canel fue enviado a Holguín, «igual que intentamos hacer con cerca de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación, y fue el único sobreviviente —diría yo un poco exageradamente— de ese grupo».

Su elección no es casual

Los diputados a la Asamblea escucharon al General de Ejército decir que «su elección ahora no es casualidad, se previó, dentro de un conjunto, que el mejor, según nuestra modesta opinión y del Partido, ha sido el compañero Díaz-Canel».

Dar en el clavo

En 2018, Raúl recordaba que «hace cinco años [Díaz-Canel] resultó elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros —y desde ese instante, ya un grupo de compañeros del Buró Político teníamos la absoluta certeza de que habíamos dado en el clavo».

Los dos mandatos

«Sus dos mandatos [como Presidente de la República] debe cumplirlos, que los vamos a establecer en la Constitución, de cinco años cada uno. El Congreso del Partido mantendrá sus fechas. Yo fui elegido en el 7mo. Congreso del Partido hasta el año 2021, tengo ya 87 años que cumpliré el 3 de junio —no lo digo para que me manden algún obsequio, yo sé que está difícil conseguir un regalo aquí, aunque sea modesto—. Conseguir un regalo aquí, aunque sea modesto, es más difícil que encontrar petróleo, es decir que no me envíen nada».

Se queda hasta que tenga bisnietos

«Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien (…) se queda como Primer Secretario para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto, hasta que se retire a atender a los nietos que ya tendrá —si es que no tiene alguno todavía—, ¿ya tienes nietos? Bueno, pues a los bisnietos, como yo, que tengo tres y viene uno por el camino (Risas)».

No es un improvisado

«El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución».

En su apogeo

«Recuerdo el Período Especial, que fue cuando Díaz-Canel —les decía— estaba en su apogeo, cuando asumió la dirección del Partido en Santa Clara».

El proceso de transferencia marcha ‘muy bien’

Sin el ánimo de hacer una valoración apresurada, puedo afirmar que el proceso de transferencia a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades marcha bien, digo más, muy bien, sin tropiezos ni sobresaltos, y estamos seguros de que así continuaremos (Aplausos). (Discurso del 1ro de enero de 2019 en Santiago de Cuba)

Artículos relacionados

Últimas publicaciones