Moscú, 27 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy el apoyo de Rusia a Cuba, su aliado estratégico, al comienzo de su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
«En 2019, cuando se cumple el 60 aniversario de la victoria de la Revolución cubana, les aseguramos que continuaremos apoyando a nuestro aliado estratégico, Cuba», dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Agregó que Rusia sigue con «gran atención y simpatía los profundos cambios» que tienen lugar en la isla y destacó los avances logrados por Cuba en diversos ámbitos como el socioeconómico y cultural pese a los muchos años del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Lavrov adelantó que en el curso de estas conversaciones se firmará un «plan de consultas políticas» para el trienio 2020-2022, que permitirá imprimir más dinamismo a los contactos bilaterales y a la marcha de los proyectos conjuntos.
El canciller cubano, a su vez, calificó el diálogo con Moscú de «siempre deseado y productivo», y el estado de las relaciones bilaterales de «excelentes», incluidos los proyectos conjuntos y el «potencial prometedor» para desarrollar los lazos aún más.Recordó que ambos países disfrutan de un diálogo político «de muy alto nivel», con crecientes proyectos económicos y de interés mutuo «que marchan bien».
Rodríguez indicó que la reunión con Lavrov se produce «en medio de una situación internacional convulsa, de crecientes amenazas a la paz y la seguridad regional, que también alcanza la región de América Latina y el Caribe». «Tenemos grandes coincidencias en nuestras posiciones de la agenda internacional y multilateral, y admiramos el papel de Rusia en la defensa y la preservación de la paz y la seguridad internacional», recalcó el canciller.
Rodríguez agradeció a Rusia su «solidaridad en relación al bloqueo a Cuba, que se endurece», por parte de EEUU, y a cambio denunció el «papel agresivo de la OTAN y el acercamiento a la frontera de la Federación Rusa» por parte de la Alianza Atlántica.
Asimismo, expresó la oposición de Cuba a «medidas coercitivas unilaterales» y a sanciones que «injustamente se aplican a la Federación» Rusa.