domingo, abril 14, 2024
21.8 C
Havana

Llegaron a Estados Unidos con parole y ahora quieren regresar a Cuba

Comparte

Una familia de cubanos que entró a Estados Unidos beneficiada con el parole humanitario ahora quiere regresar a Cuba, de acuerdo con el periodista Mario J Pentón.

No hay nada que le impida regresar a alguien que haya llegado con el parole humanitario, pero perderían el derecho de regresar a Estados Unidos, fue el análisis del periodista junto al abogado de inmigración Ismael Labrador.

Quien escribió al periodista tras haber llegado hace cuatro meses al país, estaba interesado en saber si tendría repercusiones retornar a la isla.

Más de 41 mil cubanos han sido aprobados por las autoridades de Estados Unidos para el parole humanitario desde su inicio en enero de este año, y solo han llegado más de 39 mil.

Entre las peguntas más acuciantes que se hacen los solicitantes del parole humanitario se encuentra el orden en que se otorga este programa: a veces le llega la confirmación primero a personas que lo solicitaron mucho tiempo después que otras.

Blas Núñez Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró hace poco que esto sucede por el modo de seleccionar los expedientes a revisar.

Mensualmente, explica el funcionario, se someten a análisis cerca de 30 000 solicitudes, las que se escogen mediante un criterio muy particular de elegibilidad. Según Núñez Neto, el 50 por ciento de las aplicaciones se procesan en el orden en que fueron presentadas, y el otro 50 por ciento se procesa aleatoriamente.

«Alguien que aplicó ayer pudiera ser elegido para ser procesado mañana mismo», añade el subsecretario, aunque advierte que «todos deben tener la certeza de que su solicitud será procesada».

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí