sábado, abril 20, 2024
21.8 C
Havana

LO BUENO Y LO MALO DE LOS PELOTEROS CUBANOS JUGANDO EN OTRAS LIDES, SEGÚN EL PERIÓDICO GRANMA

Comparte

El periódico Granma reflexionó este domingo sobre la preocupación por la cantidad de peloteros cubanos que han salido a cumplir contratos en ligas profesionales mientras corre la 60 Serie Nacional de Béisbol.

El diario se debatió entre la gran pregunta de muchos jugadores y directores de equipos ¿es positivo o negativo que los mejores peloteros salgan de sus novenas para otras latitudes competitivas?

Del lado positivo del asunto, Granma considera que esas salidas al exterior aporta al desarrollo, pues los peloteros crecen en táctica y competetitividad por la experiencia de otro béisbol que incluye calidad y exigencia, al nivel de los rivales de otras latitudes. Es el caso de los que participan en las ligas mexicana, venezolana o nicaragüense.

También hay beneficio por parte de los que no salen y se convierten «en protagonistas en sus elencos, o la disposición y rendimientos de otros que, con la presencia de los contratados en el exterior, hubieran tenido pocas oportunidades en el terreno, y no se conocerían sus potencialidades», dice el Granma.

De la sumatoria de las dos partes crecen las posibilidades para un equipo Cub tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, si se tiene en cuenta que más atletas «se sometieron al ejercicio de cerradas competencias (incluyendo los que jugaron en Japón), el cual brinda las reales posibilidades de evaluar las virtudes de cada sujeto».

Para el periódico nacional, hay ahora mismo equipos con grandes resultados cuyas mejores nóminas no estuvieron presentes, pero las preocupaciones por la postemporada se ven muy flojas, según Granma, porque el formato de la actual contienda «lo tuvo en cuenta», cuando la primera fase de esa etapa no incluye refuerzos y los conjuntos «que lleguen a ella aspirarán al paso a semifinales con los mismos peloteros que cubrieron el esfuerzo durante los 75 partidos clasificatorios».

El Granma se quedaría con los que juegan fuera y dentro, porque «diez de ellos todavía poseen posibilidades de anclar en los play off de la 60 Serie Nacional.

Aún así, hay un reclamo añejo de que jugadores cubanos de la liga americana formen la plantilla del Equipo Cuba, si ponemos como ejemplo el Clásico, porque a pesar de que los equipos están dando mayores libertades a sus jugadores de participar, Cuba nunca ha tenido en un roster de Clásico Mundial algún jugador con previa experiencia en el mejor béisbol del mundo.

La Federación Cubana de Béisbol nunca ha llamado a los grandesligas cubanos a participar con la selección, porque «el gobierno de Estados Unidos no lo permite». La cosa es que tampoco convocan a ninguno de otras ligas: ni en Japón ni Corea ni Taiwán.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí