viernes, marzo 29, 2024
21.8 C
Havana

Los hoteles en Cuba se convierten en una de las principales fuentes de donde sale la comida que se vende en el mercado negro

Comparte

El mercado negro en Cuba, no solo se abastece del acaparamiento de los productos en las tiendas y puntos de ventas estatales, otras de las principales fuentes para obtener la comida que venden estos proveedores son los hoteles de la isla.

Orlando, un habanero que adquiere alimentos de algunas de dichas instalaciones ubicadas en las inmediaciones de su domicilio, asegura que las actuales tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no son las únicas opciones para adquirir alimentos de ‘buena’ calidad.

No cuenta con divisas extranjeras para acceder a las tiendas en MLC, declara Orlando, ni con familiares que se las envíen desde el exterior y además no quiere adquirirlas en el mercado informal a más del doble del valor fijado por el Gobierno; por lo que aprovecha su buena remuneración como reparador de celulares y computadoras para comprar, previo contacto, todos los productos que empleados de hoteles estatales puedan extraer ilegalmente de sus centros de trabajo. La mercancía llega a su casa por vía de intermediarios.

Las personas que se han acostumbrado a estos suministros, no hacen colas ni se preocupan por cuándo llega el pollo o el aceite al establecimiento comercial del barrio, pues los mismos bienes que se cotizan en divisas foráneas y a altísimos precios en los hoteles, son traficados sigilosamente en el mercado negro, muchos a precios bajos y en Pesos Cubanos (CUP).

Los hoteles en Cuba, mientras más populares y turísticos fueron, mejor y mayor cantidad de productos reciben actualmente. En La Habana, todos estos cuentan con carnes y bebidas de todo tipo, además de mariscos, frutas, vegetales y condimentos, y hasta es normal robar jabones, detergentes, sábanas y toallas.

El hotel NH Capri cuenta con servicio a domicilio, una opción que brinda el hotel durante la COVID-19 y que a la vez es una de las formas de recaudar presupuesto para realizar labores de mantenimiento a la edificación. La Habana, Cuba, 10 de junio de 2020. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

Marlene, otra persona que ha elegido esta vía para asegurar sus suministros, cuenta que vende en el mercado ilícito, los Dólares Estadounidenses (USD) que su familia le envía y con los CUP que obtiene hasta puede escoger la variedad del producto que quiere de lo suministrado por el hotel y, además, el servicio siempre resulta ser a domicilio.

Cada pierna de jamón serrano (entera o deshuesada) cuesta 5.000 CUP, cuando en las tiendas estatales puede superar por 10 veces ese precio (cuando aparece), los filetes de salmón ahumado se venden a 300 y 500 CUP el kilogramo, y lo mismo se halla aceite de oliva y aceitunas, que calamares, ostras, bolsas de leche en polvo, quesos importados, etc.

Esta práctica de piratería en los hoteles no es un fenómeno nuevo, si no que desde hace mucho tiempo se convirtió en el día a día del cubano. Y aunque, a muchos de los empleados del sector turístico estatal les conviene este arreglo, constantemente están arriesgando el puesto de trabajo y hasta a enfrentar un proceso judicial.

Enrique, joven camarero que se las arregló para no ser despedido con la reducción drástica de plantilla, confiesa que nunca tuvo que robar antes, pero ahora todos los eslabones de la cadena están dedicados al hurto para poder comer, pues mientras esas despensas se encuentran colmadas por alimentos que un cubano nunca ha visto ni catado, la población está pasando por una severa hambruna.

Por su parte, Maribel, quien es cocinera, asegura que en estos centros se bota comida a diario, porque, como no hay turistas, todo se echa a perder.

Ante la escasez en la red de comercio en Cuba, y las dificultades de la mayoría para acceder a las tiendas en MLC, hay que arriesgarse y el mercado negro se ha convertido en la principal fuente de abastecimiento para los que pueden y para los que no pueden, porque no existen otras opciones.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí