No menu items!
21.8 C
Havana
miércoles, septiembre 22, 2021

Lotería de Visas de EE.UU. anuncia a 975 cubanos en sorteo de 2020 como ganadores

Lo más visto

El sorteo de la Lotería de Visas de Estados Unidos dio como ganadores a 975 cubanos para 2022, los que podrán procesar sus solicitudes de entrada al país a partir de octubre.

Las cifras las dio a conocer el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y en las que la isla se ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de beneficiados.

Es el segundo sorteo que lleva a cabo el Programa de Diversidad en medio de la pandemia.

De acuerdo con CiberCuba, el DV-2022 recibió 13.2 millones de solitudes, incluyendo las derivadas de la inscripción principal, muy por debajo de los 23.1 millones de aspirantes que concurrieron a la convocatoria para el año fiscal 2020.

Aunque ya los ganadores comenzaron a recibir notificaciones, deberán cumplir un proceso que determinará su elegibilidad para ingresar a Estados Unidos.

En convocatorias recientes los cubanos han rebasado las 100 mil solicitudes anuales, con un récord de 362,368 registros de entrada en 2016.

El pico histórico de participación desde Cuba se remonta a 1999, con más de 800 mil entradas computadas.

Para los cubanos interesados en emigrar a Estados Unidos, la Lotería de Visas es la única puerta abierta tras de la suspensión de la política de «pies secos/ pies mojados» y la paralización del programa de Reunificación Familiar por casi cuatro años.

Pero incluso para los ganadores el procesamiento de sus visados será un proceso engorroso, considerando el cierre de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana y las restricciones de viaje desde Cuba para tramitar sus casos en el consulado de un tercer país.

La situación pudiera experimentar un giro radical si finalmente Washington autoriza la ampliación de su personal diplomático en la legación de La Habana, como ha prometido el presidente Joe Biden en días recientes. Los ganadores cuentan con más de un año para tramitar sus visados.

Citado por CiberCuba, el comunicado indica que los seleccionados deberán tramitar rápidamente sus solicitudes de visado. Los solicitantes deben seguir las instrucciones de su carta de notificación y deben completar totalmente la información solicitada.

Más de 9000 cubanos se han beneficiado del sorteo de diversidad de Estados Unidos, popularmente conocido como «el bombo», durante la última década.

La inclusión de Cuba entre los países elegibles para la Lotería de Visas ha sido objeto de discusión en los últimos años, debido al desproporcionado crecimiento de la inmigración desde la isla.

Artículos relacionados

Últimas publicaciones