Una madre cubana decidió no enviar a su hijo al Servicio Militar, bajo el amparo de las declaraciones recientes de una funcionaria de la isla en Naciones Unidas, quien aseguraba que su cumplimiento era estrictamente voluntario.
“Me acaban de tocar la puerta para darme la citación de mi hijo para el servicio militar. Le dije a la compañera que vino que Yisel González García dijo en la ONU que el servicio militar en Cuba era VOLUNTARIO, NO obligatorio, y dice la compañera que ella no sabe NADA de eso”, explicó en Facebook la mujer identificada como Raisa Velázquez, quien se declara opositora al Gobierno.
«Como opositora, cuando vengan de nuevo a tocar mi puerta les diré que mi hijo no va a defender este sistema, mucho menos a esta dictadura, y si tiene algún problema en la escuela o con la terminación de sus estudios por no estar de acuerdo con pasar el servicio militar yo culpo a este Gobierno, a esta dictadura, a este sistema», sentenció.
De acuerdo con la publicación de la madre, el menor está citado para el chequeo médico el próximo 11 de julio, cuando se cumplirá justo un año de las históricas protestas antigubernamentales. «Qué fecha», exclama.
Las palabras de la diplomática Yisel González en mayo pasado ante el Comité de los Derechos del Niño en Naciones Unidas, cuando aseguró que el servicio militar en Cuba es «voluntario», contrario a la tradición y la práctica real en el país, incluso, a la ley de Defensa Nacional, donde sí aparece de manera explícita el carácter obligatorio en el caso de los varones.