La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar presentó ayer al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que incluye un plan para restaurar internet en Cuba, siempre que el régimen decida cortar el acceso.
Salazar viene secundada por más de 12 legisladores republicanos entre los que se encuentran Michael Waltz, Nicole Malliotakis, Claudia Tenney, Alex Mooney, Carlos Giménez, Rick Crawford, Dusty Johnson, Ann Wagner, Jim Baird y Pat Fallon, y otros.
La Ley Estadounidense de Libertad y Acceso a Internet (HR 5123) incluye implementar la llamada «Operación Starfall», un «plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando ocurran apagones, un desastre o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a internet», según un comunicado de prensa publicado en la página oficial de Salazar.
La idea de quienes impulsan la iniciativa resulta «fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero».
En entrevista con el periodista Mario J. Pentón, María Elvira explicó que la ley obliga al gobierno norteamericano, independientemente de los partidos Republicano o Demócrata, para prender las luces y darle la capacidad a cualquier pueblo, ya sea el cubano o el afgano, a tener Internet. Porque Internet es la voz de la libertad».
En tanto, el representante republicano por Florida Michael Waltz, aseguró que «la Administración Biden fracasó cuando el pueblo cubano más necesitaba su solidaridad, cuando salieron a las calles para oponerse al régimen comunista del país», y agrega que el Congreso debe ahora dar un paso al frente para llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo de Cuba y de otras partes del mundo el acceso a información y la comunicación que el gobierno se niega a permitir».
Para la representante por Nueva York, Claudia Tenney, «cuando las dictaduras y los regímenes autoritarios se enfrentan a la presión de su propio pueblo pidiendo reformas, lo primero que hacen es cortar el acceso a internet».
La «Operación Starfall» se alza como un plan estratégico para usar tecnología que existe en el sector privado y desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de proporcionar rápidamente internet inalámbrico en cualquier parte del planeta, de acuerdo con el comunicado.