Los congresistas republicanos de origen cubano María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart anunciaron este 19 de abril un proyecto de ley bipartidista que permitiría a los cubanos con trámites pendientes de reunificación familiar o de visado llevar la documentación en la base naval de Guantánamo.
Para María Elvira Salazar, la responsabilidad recae ahora en el “régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo» para que entren esas personas y que demuestre “que quiere a la familia cubana tanto como dice».
El proyecto, elaborado junto a legisladores demócratas, será presentado este martes en la Cámara de Representantes.
En la rueda de prensa para el anuncio, Díaz-Balart aclaró que a Guantánamo únicamente podrían ir quienes tengan iniciados los trámites de reunificación o de visa y que sean aprobadas por el comandante de la base naval, en tanto especifica que “en ningún caso se podrán hacer una solicitud de asilo político”.
Lo que busco esta propuesta es evitarles a los cubanos una salida al exterior a hacer estas diligencias, algo que actualmente se hace en Guyana o México producto del cierre por parte de los Estados Unidos de sus instalaciones consulares por causa de los famosos «ataques sónicos» sufridos por su personal su personal.
De acuerdo con Salazar, hay 22.000 casos de reunificación familiar pendientes y unos 100.000 casos de visas y este proyecto «codifica» el derecho a la reunificación familiar y brinda a los cubanos que buscan reunirse con los suyos en EE.UU. la posibilidad de continuar los trámites en Cuba, pues la base de Guantánamo está en territorio cubano.
(Con información de EFE)