El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, pidió este miércoles a Alejandro Gil Fernández, al frente del Ministerio de Economía y Planificación, concentrarse en la conducción de los principales procesos económicos del país, y proponer soluciones a los múltiples y complejos problemas en este campo.
El jefe de Gobierno explicó que la situación de la nación caribeña es muy compleja por la acumulación de problemas de años anteriores, y entre las problemáticas enumeró la asignación de la divisa, el aún insuficiente rol patagónico del sistema empresarial y la inflación.
Señaló que no obstante las decenas de medidas aprobadas para perfeccionar procesos, actividades y sectores, todavía no se aprecian los resultados esperados, y urge, como se dijo en la reunión, avanzar en la implementación conjunta del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y de los lineamientos económicos aprobados en los congresos del Partido.
También llamó a evitar que se distorsionen los vínculos entre los actores económicos, en particular los propósitos de las Mipymes, e ir pensando cómo la actual tarea de conducir su aprobación y control, en manos del Ministerio de Economía y Planificación, se descentraliza a nivel de municipio.
El jefe de gobierno manifestó la necesidad de que el MEP se concentre en aquellas tareas estratégicas vinculadas a la conducción y control de procesos y programas económicos, de manera tal que se convierta en el Estado Mayor de la economía cubana.