En lo que va de 2022 han sido devueltos a Cuba 3.499 migrantes irregulares procedentes de México, Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, de acuerdo con las autoridades.
Un cable de la agencia EFE reseña que la última de las 82 operaciones de ese tipo ocurrió este viernes cuando retornaron 36 cubanos desde México, con lo cual suman 1.318 los deportados desde ese país, según las autoridades migratorias cubanas.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó, a su vez, que solo en los primeros ocho meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la isla, superando lo que fue hasta ahora el mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en siete meses.
Por décadas, los cubanos que intentaban huir de la represión, la escasez de alimentos y de la profunda crisis que atreviesa el país, se lanzan al mar en balsas rústicas, y arriesgan sus vidas para llegar a las costas estadounidenses.
En la actualidad llegan en números escandalosos por tierra, con la ayuda de Nicaragua, que a finales de 2021 eliminó la exigencia de visa para los cubanos, dándoles un punto de apoyo en Centroamérica para viajar por tierra a través de México hasta Estados Unidos.