sábado, octubre 5, 2024
21.8 C
Havana

Médicos de varias provincias de Cuba viajan a la capital para intentar frenar aumento de casos de COVID-19

Comparte

Ante la crítica situación epidemiológica que enfrenta La Habana, producto a la propagación de la pandemia de la COVID-19, por decisión del Gobierno se movilizan médicos y enfermeras de otras provincias del país para apoyar el trabajo en los hospitales de la capital.

Desde hoy martes al menos una veintena de especialistas en cuidados intensivos llegarán para reforzar las salas de terapia de los hospitales Salvador Allende (Covadonga) y Luis Díaz Soto (Naval), dos de los centros que atienden exclusivamente a pacientes con COVID-19 en La Habana.

El número de casos positivos que cada día se ha ido incrementando, ha conllevado a que la capacidad de atención médica en los hospitales se halla visto rebasada, por lo que, previendo un posible colapso de las instituciones asistenciales, las autoridades anunciaron la creación de al menos 270 nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamiento para pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos.

Los enfermos de riesgo que hayan sido confirmados serán trasladados inmediatamente a hospitales para evitar que transiten a un estadio grave de la enfermedad, mientras el resto serán tratados en centros de aislamiento.

Actualmente, los hospitales y centros asistenciales en la capital cubana se encuentran a un 78 por ciento de ocupación, 4078 personas se encuentran ingresadas con la COVID-19, de las cuales 1473 son casos activos que han sido trasladados desde otras provincias.

Del total de ingresos, 503 son niños, de ellos 28 menores de un año; se atienden en la Neonatología del Hospital Materno de Guanabacoa cuatro recién nacidos confirmados, todos con evolución favorable, y se reportan dos lactantes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico de San Miguel, estables, no ventilados.

Se encuentran ingresadas 40 gestantes y 4 puérperas confirmadas, en el día se ingresa una gestante y una puérpera confirmadas; una cifra alarmante, por el propio riesgo que implica la enfermedad.

La Habana posee la tasa de incidencia más alta de todo el país, reportándose 411 contagiados por cada 100 mil habitantes. Actualmente existe 1738 focos activos en todo el territorio capitalino, y las autoridades reportan un promedio de 50 nuevos focos a diario, lo que indica el alto nivel de propagación que existe.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí