lunes, octubre 7, 2024
21.8 C
Havana

Miles de emigrantes cubanos varados en México podrán cruzar la frontera hacia los Estados Unidos

Comparte

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, ha dado a conocer que los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en México podrán cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a partir del próximo 19 de febrero.

Según lo hizo saber ayer viernes la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario aseguró que los aproximadamente 25 mil solicitantes de casos abiertos tendrán la posibilidad de ingresar en territorio norteamericano para esperar sus respectivas audiencias para asilo político en ese país.

 “A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (PPM)”, reza el texto de la agencia federal.

En el comunicado de la DHS también se exhorta a los solicitantes a no tomar ninguna acción antes de tiempo.

“Deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones (…) Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar. Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”.

La actual administración explicó que esta no es una apertura para nuevos solicitantes de asilo, sino que responde exclusivamente a aquellos migrantes que fueron regresados a México bajo el programa PPM y que cuentan con casos abiertos en la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria.

Los “Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo PPM, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo”, aclara la información.

En los próximos días se darán indicaciones para que las personas con casos abiertos de POM puedan inscribirse de forma remota para continuar el proceso, refiere también la misiva, y especifica que solamente se podrá entrar a Estados Unidos a través de diversos puertos de entrada y en horarios establecidos.

La nueva medida impulsada por Joe Biden busca desmantelar el PPM, uno de los principales pilares de la política de control de fronteras del expresidente Donald Trump, que expuso a más de 70 mil indocumentados al terror de las ciudades fronterizas mexicanas desde inicios del 2019 cuando entró en vigor.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí