viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Havana

Ministerio de Salud Pública en Cuba alerta sobre la presencia del cólera en países vecinos

Comparte

El Ministerio de Salud Pública de Cuba redobla hoy la vigilancia activa frente al cólera en la oriental provincia de Guantánamo, ante el incremento de casos con esa dolencia en algunas naciones de la región.

Según reporte del periódico Guantanamero, se presta especial atención a quienes ingresan a Cuba, sobre todo provenientes de países donde se reportan focos.

Así lo aseguró la jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aimeé Blanco Chibás, a la periodista Lilibeth Alfonso Martínez.

Los viajeros son sometidos a quimioprofilaxis, con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y la vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada a Cuba hasta dos semanas más tarde.

Dichos exámenes también se realizan a los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con criterio clínico de deshidratación, como prevé el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas, precisó la directiva.

La experta recomendó acudir al médico ante la presencia de síntomas clásicos de diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, vómitos y fiebre.

Los especialistas recomiendan hacer un manejo y tratamiento adecuado del agua de consumo, ya sea hirviéndola o administrándole hipoclorito.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí