martes, febrero 27, 2024
21.8 C
Havana

Niño cubanoamericano regresará a Cuba con su madre: «Se acabó el show», dice el padre

Comparte

El caso de Yoandry Calderón, el niño cubanoamericano de cuatro años cuyo padre se negó a devolverlo a Cuba, mientras la madre reclamaba su retorno inmediato desde la isla, ha dado un giro contrario a lo que se esperaba

Hasta hace unas horas, el padre del menor reiteraba a Univisión que, aunque consideraba necesario que el niño estuviera con su madre, no iba a permitir perderlo por un capricho de ella.

«Creo que el objetivo de toda esta manipulación que ha hecho es buscar una visa para llegar a este país», explicó el padre del menor, refiriéndose a su expareja.

https://www.facebook.com/MVallejoTV/videos/390387332950596/

«Ese niño, desde que llegó aquí, no quiere virar para atrás», decía Yoandry Calderón a las cámaras de la cadena de noticias estadounidense.

Por el contrario, Kisbelis Quintana, la madre de Yoandry, insiste en que su única intención de viajar a Estados Unidos sería para recuperar a su hijo.

El padre agrega que ellos no tenían un acuerdo de manera estricta. «Después de la separación, nosotros siempre supimos que nuestros hijos iban a crecer aquí  [Estados Unidos] de una forma o de otra».

Quintana solo tenía opción de solicitar una visa humanitaria en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y defender el caso en corte en territorio americano.

Sin embargo, de manera drástica, Yoandry Calderón decisión darle un giro a la historia y terminar con el dilema. «Se acabó el show», posteó en su perfil de Facebook.

«Gracias a todas esas madres que apoyaron esta absurda idea y me juzgaron sin saber nada de la verdadera situación. Veremos qué tan madre abnegada es. El niño el sábado estará en Cuba junto a su mamá. Veremos qué tan brillante futuro le brindará».

LOS ORÍGENES DEL LITIGIO

El niño, que obtuvo la ciudadanía americana, viajó a los Estados Unidos el pasado 7 de noviembre. «El 30 de diciembre le digo que, por favor, que cuándo él iba a sacar el pasaje para que niño regresara», aseguró la madre, y es entonces que le notifica que eso no sucedería.

Como prueba, Kisbelis mostró a la cadena de noticias el documento fechado el 4 de noviembre de 2021, firmado por una notaria cubana, que autoriza el viaje del menor hacia EE.UU, de manera temporal.

«Se siente un vacío enorme, se siente que te están quitando una parte de ti misma, es algo inexplicable, no hay manera de describir cómo se puede sentir una persona», dije desesperada la madre.

El argumento inicial de Yoandry Calderón de impedir el retorno del pequeño respondía a su negativa de devolverlo «a un país donde gobierna una dictadura».

El niño lleva más de cinco meses en suelo americano, asiste a una escuela en Tampa y ya comenzó a hablar inglés, pero todo termina, de momento, con su retorno a la isla con su madre.

Leer más

Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí