No menu items!
21.8 C
Havana
viernes, marzo 5, 2021

«No existen multas de 5 mil pesos asociadas a la libreta de abastecimiento en Cuba», aclara Granma

Lo más visto

El rumor en las redes sobre multas de hasta 5 mil pesos para quienes no hayan dado baja en la libreta de abastecimiento a los parientes fallecidos, o que no se encuentran viviendo en Cuba acaba de ser desmentido por el el Ministerio de Comercio Interior.

De momento, se trata solo de citaciones que ha entregado la Oficina de Registros de Consumidores (Oficoda) para tramitar la actualización de ese registro que se hace para principio de año. La confusión ha logrado enormes colas en esas oficinas para tal gestión.

«No existe una penalización de 5 000 pesos, pero es importante recordar lo dispuesto en la Resolución 78/91 del Ministerio del Comercio Interior«, recueda un artículo del diario Granma, titulado ‘Dar baja en la libreta de abastecimiento: un deber ciudadano establecido’.

El artículo citado por el periódico establece, entre otros aspectos, que el jefe de núcleo familiar debe dar baja a toda persona inscrita en su libreta por motivos de fallecimiento, estar recluida en centros penitenciarios, hogar de ancianos o instituciones hospitalarias por más de 3 meses, o que haya salido del territorio nacional por más de 90 días o de forma permanente«.

El Granma recuerda que, cuando pareciera que esa información es de difícil acceso o de poco dominio público, «en el dorso de la propia libreta de abastecimiento aparece impreso qué hacer ante cada caso».

El diario del Partido Comunista aclara que esta actualización no es novedosa, solo que «ahora se esté llevando a cabo con mayor rigor, como corresponde».

Se trata, al parecer, de un «reclamo» de los diputados al Parlamento cubano al solicitar una revisión de los procedimientos en las Oficodas a causa de numerosas quejas y denuncias sobre personas emigradas o fallecidas.

La libreta de abastecimiento desaparecerá en lo adelante de forma gradual, según declaraciones Marino Murillo Jorge, feje de la implementación del ordenamiento monetario.

Según el funcionario, la supresión de la libreta sucederá «cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen un grupo de relaciones económicas y financieras».

Artículos relacionados

Últimas publicaciones