Desde el pasado 15 de noviembre, cuando se reiniciaron las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Habana “José Martí” con vuelos procedentes de Estados Unidos, quedaron restablecidas las operaciones comerciales en todos los aeropuertos internacionales de la isla.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, notificó que de acuerdo a la información ofrecida en el programa estatal “Mesa Redonda” desde ese instante quedó sin efecto la limitación de dos piezas de equipaje de bodega por pasajeros. Se debe recordar que las regulaciones sobre el equipaje que se permite entrar Cuba puede ser diferente a la de la aerolínea en la que se traslade hacia la Isla.
“Las personas pueden traer el equipaje de mano, el acompañante y el equipaje no acompañante. Se retoma la misma cantidad establecida antes de la situación sanitaria. Esas limitaciones no fueron por carácter aduanal, sino porque las personas que llegaban del exterior con el otro protocolo sanitario anterior iban para un centro de aislamiento y era imposible trasladar esas cargas”, destacó Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
Por su parte William Pérez, vicejefe de la Aduana General de Cuba, explicó sobre la política aduanera que: “Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos (125 Kg) en cada entrada al país”.
Los pasajeros pueden además importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal de acuerdo a la Resolución 357/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg).
También señaló que están exentos del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que lleguen a Cuba en envases originales y separados del resto de las misceláneas. Cualquier modificación en las normativas aduaneras, serán informados de forma oportuna.
La Aduana de Cuba, en una comunicación con Directorio cubano, ha planteado que: Hasta la normalidad en el arribo de los aviones a la isla, para quienes no han podido regresar por la cancelación de los vuelos, se decidió establecer prórroga por 24 meses, de forma automática y sin costo alguno.
“Esta situación se mantendrá vigente hasta tanto se recupere la normalidad en términos de vuelos regulares, lo cual, insistió, no solo depende de la apertura de las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Martí, sino también de la situación epidemiológica en los países donde se encuentran nuestros nacionales y la disponibilidad de vuelos desde estos orígenes, que es lo que, en última instancia, permitirá el regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos”.
Sobre la moneda de pago de las importaciones en los aeropuertos, la Aduana respondió a la redacción que ellos “establecen que los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional realizan el pago de los aranceles de su primera importación en moneda nacional y en la segunda y las siguientes que se realicen dentro del año calendario, será en pesos convertibles. Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior de manera permanente pagarán los aranceles en CUC”.
“Se reitera que no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras vigentes, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley No. 22 de 1979 “Arancel no comercial” por lo que los pasajeros pueden traer sus mercancías como equipaje acompañado y no acompañado, este último por carga, hasta completar el valor máximo de importación”, informaron. Hasta la fecha, al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, le han solicitado permisos de vuelos, 34 aerolíneas (14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica).