El poema que se ha hecho viral “Nos vamos pa’ Nicaragua” se ha sumado a los retos que se popularizan en Internet, al punto que no ha sido recitado solo por jóvenes y niños, hasta una anciana cubana lo declamó.
La abuela cubana ha recibido decenas de felicitaciones y elogios en redes sociales por su singular interpretación de los populares versos.
«Del cielo cayó un pañuelo con dos goticas de agua y en cada punta decía: Nos vamos pa’ Nicaragua”, se escucha decir a la anciana en el vídeo publicado en la red social TikTok y que está siendo reproducido en otras plataformas.
En el video que fue publicado por el usuario identificado como @el_meko, quien aseguró que se trata de su abuela, la anciana declamó con tanta energía y alegría que provocó la reacción inmediata de varios internautas.
“¡Qué energía tiene la abuela. Su cuerpo quizás no pueda, pero su mente de seguro sí. Dios la bendiga”; “Abuelita, usted es lo máximo, Dios le dé mucha más salud”; “Bendiciones para esa bella mujer con ese espíritu de guerrera y esa alegría contagiosa. Dios la bendiga”, fueron algunos de los comentarios.
El joven influencer, humorista y youtuber cubano José Ernesto González Carnota, autor del poema «Nos vamos pa’ Nicaragua», compartió el video de la anciana en sus historias de Instagram.
Recientemente González Carnota expresó estar feliz por el éxito que han tenido sus versos, pero a la vez alarmado por las consecuencias que pudiera traer para los estudiantes cubanos que los están recitando en sus escuelas. Un alumno dice los tres primeros versos del poema y luego sus compañeros se suman gritando a coro y de diferentes niveles de enseñanza según muestran videos subidos a Internet.
El humorista asegura, que la poesía fue escrita para una parodia de la serie de televisión «Calendario», pero que nunca le ha pedido a nadie repetirla. La virilidad de los versos ha sido espontánea, declara.
El éxodo desde noviembre de 2021, cuando el gobierno de Nicaragua, declaró el libre visado para los cubanos suma ya miles de ciudadanos de la isla que han viajado a la nación centroamericana para desde ahí iniciar una travesía que los lleve a la frontera sur de Estados Unidos.